Publicado el

Ecos del Summit de Cambio Climático

summit20091028Tenemos acceso a videos y algunos de los puntos importantes tocados el pasado miércoles durante la cumbre organizada por la Embajadas del Reino Unido y Dinamarca.

Parte 1 del video del evento

En su discurso inaugural, el Dr. Mario Molina –Premio Nobel de Química en 1995 (y único mexicano en recibirlo)- pidió a empresarios a tomar en cuenta los efectos del cambio climático para modificar sus procesos de producción, de manera que emitan menos contaminantes; propuso implementar un impuesto a las empresas que más contaminen: “Hay que pagar por el daño al medio ambiente. Entre más contamine una empresa que mayor sea el impuesto”, dijo.

Parte 2

Posteriormente, el titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ricardo Ochoa Rodríguez, manifestó que es necesario el uso de manera sustentable de los recursos naturales, además de desarrollar nuevas teconologías compatibles y amigables con el medio ambiente; consideró un proceso ineludible la transición de una economía de bajo carbono, por lo que México ya toma acciones para adaptarse a condiciones que prevalecerán durante los próximos años.

Parte 3

Durante su participación, el titular de SEMARNAT, Rafael Elvira Quesada, declaró que la dependencia a su cargo solicitará al Congreso de la Unión que en la preparación del paquete económico para 2010, comiencen a etiquetarse recursos para financiar programas y acciones de mitigación del cambio climático. Además exigió al sector privado y financiero a asumir el calentamiento global como fuente de oportunidades de negocio y de mejora de la competitividad que, a la postre, tendrá impactos positivos en la vida social. Adelantó que para abatir los efectos el gobierno lleva acabo la elaboración del programa nacional para el aprovechamiento sustentable de la energía, y se cuenta con el fideicomiso para la transición energética, entre otras.

Por otra parte, la iniciativa privada demandó al gobierno establecer una política de Estado que incorpore la parte jurídica y legal en materia de cambio climático, a fin de mejorar el desarrollo del país en el tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s