Publicado el

La ciudad se mueve, nosotros nos movemos… en dos ruedas y sin retroceder

semaforoEn base a la positiva respuesta de los Ciclotones, la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal crea el Sistema de Bicicletas Públicas. El programa se irá expandiendo a diversas zonas de la Ciudad de México.


Compartir

Se anunció recientemente la creación del Sistema de Bicicletas Públicas, programa que dara inicio en las colonias Roma, Cuauhtémoc, Hipódromo Condesa y Juárez, con la intención de ampliarlo. Para acceder al uso de una de las 1,114 bicicletas ubicadas en 84 estaciones debe cubrirse una cuota anual (por definir, entre $200 y $300) que permite el uso de la bicicleta hasta 30 minutos, con cargos por tiempo adicional. Para inscribirse en dicho programa a través de módulos de atención a usuarios y por internet. El proyecto se irá expandiendo y ya se consideran la Delegación Miguel Hidalgo y el Centro Histórico para su segunda fase, pues por ahora la iniciativa busca consolidar zonas francas en las que sea seguro transportarse en bicicleta.

Se prevé que este sistema de inicio para diciembre, con una fase previa entre octubre y noviembre, para cuando entonces se tendrá un reglamento con sanciones ejemplares a conductores que no respeten a ciclistas y peatones así como se contará con un cuerpo de vigilancia policial especializado en las zonas de uso de la bicicleta pública.

Respecto a esta favorable noticia, cabe aclarar que una cosa es el Sistema de Bicicletas Públicas y otra muy distinta son el Ciclotón y los paseos programados con rutas definidas que se organizan periódicamente en varias zonas de la ciudad; lo cual significa que NO se cerrarán arterias viales, mucho menos principales para efectos del Sistema de Bicicletas Públicas, y en las colonias “piloto” de este programa simplemente se compartirán las vialidades.

cicloton51Siempre hay opiniones divididas, incluso cuando se toman medidas benéficas para toda la ciudadanía. Destacamos algunos puntos así como su respectiva contraparte.

  • * Hay conductores que sienten que cerrar carriles para uso exclusivo de ciclistas provocará aún mayor tráfico vehicular. Tal vez no toman en cuenta que los cierres de carriles para ciclistas son sólo en los días en que se organiza el Ciclotón así como los recorridos regulares (siempre en días no hábiles). Otro factor es que, habiendo voluntad por parte de la ciudadanía como para dejar el auto y subirse a su bicicleta, no será tanto el tráfico para quienes en verdad necesitan transportarse en automóvil, ya sea por distancia, carga o pasaje.
  • * De igual forma, muchos conductores alegan que la ciudad posee ya con espacios para practicar el deporte del ciclismo. Pero aquí el argumento importante es considerar al ciclismo NO SÓLO COMO UN DEPORTE, sino también como un importante medio de transporte que brinda muchos beneficios como la reducción de contaminación por vehículos motorizados, reducción en ruido, al tiempo que ejercita al organismo.
  • * Otro debate -independientemente de peatones, automovilistas o ciclistas- es la continuidad que el programa pueda tener, debido a los períodos de gobierno y cambios de administración. El programa ha sido proyectado a largo plazo; y en caso de que la ciudadanía lo adopte como suyo (y no vemos por qué no, pues brinda muchísimos beneficios tanto individuales como para toda la población), no habrá fuerza ni poder alguno que pueda echarlo para atrás.
  • Anuncios

3 Respuestas a “La ciudad se mueve, nosotros nos movemos… en dos ruedas y sin retroceder

  1. Márcio Silva ⋅

    Parabéns pela matéria que leva à concientização das pessoas – e, percebo dos povos – no planeta.

  2. verdf

    Obrigados!… ¡Gracias!

    Lo que nuestro amigo Márcio quiso decir es:
    “Felicidades por la substancia que lleva a la concientización de la persona -de las personas, como yo lo percibo- en el planeta.

  3. Pingback: La-ciudad-se-mueve-nosotros-nos-movemos-en-dos-ruedas-y-sin-retroceder : Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s