Publicado el

Poesía en segundos

imagenCreo que el fenómeno clave es la interpelación. Interpelar quiere decir voltear porque me llaman. Cuando escucho mi nombre, volteo antes de pensar: fui interpelado.

Creo que la manera como VERDF intervino a la Torre Latino tuvo el efecto de interpelar a cada uno de los que estábamos ahí. De alguna manera difícil de precisar, nos llamó, nos dijo.

Como le gusta decir a Gaby: volteamos a ver, como alguien al que llaman por su nombre (y la torre iluminada, más que un llamado, era un grito –porque la belleza es un grito, o no es).

Pero cuando alguien dice mi nombre, Diego, volteo yo, y nadie más. Todos los que estábamos ahí, no obstante, volteamos a ver la Torre, como si dijera todos nuestros nombres.

O más todavía: como si tuviéramos, y nos revelara, un nombre en común
–siempre hay algo inequívoco en la interpelación.

Como si los que estábamos ahí fuéramos momentáneamente el mismo. Esto se llama comunión. Se llama reconocimiento.

Creo que el nombre que la Torre dijo, el nombre que es el secreto que VERDF nos quiere revelar, es comunidad.

Voy más lejos. La intervención dice otra cosa: que ese reconocimiento es una experiencia positiva, que ese reconocimiento es o puede ser una forma de alegría: una complicidad inocente, una complicidad espontánea. Como la risa que se contagia entre desconocidos.

Diego Flores Magón
México, D.F. – junio 2009

Responder

