Publicado el

Presentación de VERDF a través de Diseña México ante diputados

dm1 VERDF se basa en el diseño como herramienta de desarrollo y apoya sustancialmente el proyecto Diseña México. Un antecedente de este esfuerzo es la propuesta presentada en Madrid en el 2006 en la SEGIB. Diseña México es un proyecto encabezado por el Dr. Julio Frías, que busca establecer una Política de Diseño para México entre diseñadores, iniciativa privada y sector gubernamental.

Por esas razones, VERDF financia el viaje de Julio Frías al BID 08 (Bienal Iberoamericana de Diseño, Madrid 2008) al considerar muy importante que una iniciativa como Diseña México y el proyecto de VERDF estuvieran presentados y enriquecidos por nuestros colegas iberoamericanos en nuestro primer congreso.

VERDF propone como un primer ejercicio colectivo a Diseña México participar en diferentes rubros en VERDF a través del diseño
quedando la oferta sobre la mesa.

Éste lunes Diseña México sostuvo una reunión en la que se presentaron diversos puntos surgidos desde la sociedad civil en los que se plantea a la creatividad y el diseño como aspectos estratégicos en el crecimiento del país desde una perspectiva plural y horizontal, sin designios jerárquicos.

dm2Los resultados han sido tangibles en cuanto a que el trabajo de Diseña México, creado el año pasado, ha sido visto con muy buenos ojos por parte de la Cámara de Diputados. La reunión de éste lunes ha sido muy importante porque en ella se sentaron los planteamientos para una Política Pública del Diseño. Esto adquiere mayor relevancia para los objetivos de VERDF como órgano proveniente de la sociedad civil, tomando en cuenta que la Comisión de Economía de la cámara, además de aprobar esta propuesta sin un sólo voto en contra, está tomando acciones concretas en favor del medio ambiente que se han introducido en leyes de ecología y tratamiento de residuos.

dm3En esta reunión también decidió establecerse un Día de la Innovación y el Diseño, que será celebrado el mismo día en que al mexicano Mario Molina se le otorgó el Premio Nobel en 1995 (10 de diciembre). En resumen, esto se traduce en que nuestros diputados ven al diseño como innovación y lo ven como ciencia también.

Se prevee una próxima reunión de esta categoría posterior al cambio de legislatura, que conlleva la entrada de nuevos diputados que van a seguir con el proyecto, mismo que también ya lo tomó la Presidencia de la República.

* Agradecemos al Dr. Julio Frías por su colaboración a este post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s