Publicado el

Creadores en VERDF: José Antonio Hernández

jahernandezLa formación de José Antonio Hernández ha incurrido en las artes plásticas y el diseño gráfico; esta última disciplina la abandonó para dedicarse por completo a la pintura, misma que le ha valido premios así como la participación en exposiciones en México y otros países.

Más allá de haber realizado ambientaciones, instalaciones y montajes para galerías y exposiciones, José Antonio no había incursionado en intervenciones públicas hasta que en el 2008 fue contactado por VERDF respecto a una posible colaboración involucrando la Torre LatinoAmericana, el primer rascacielos al sur del Río Bravo. Pues después del desalojo de comerciantes ambulantes del Eje Central Lázaro Cárdenas, se planteó intervenir los espacios recuperados con imágenes relacionadas al verde, con la idea de sustituir con obra artística la sensación de vacío y soledad que había resultado.

Recientemente  José Antonio estuvo residiendo en Morelos. Durante este periodo, a través de redescubrir su relación con las plantas experimentó de una forma más intensa la naturaleza. Trabajó con materiales, se dedicó a la fotografía e incluso se inscribió a un curso de hidroponia. La mayor parte de su trabajo se enfocó a las plantas. El contemplar la complejidad y belleza del ciclo de vida de las plantas, lo maravilló y lo llevó a sentir y entender que las plantas tienen un tipo de inteligencia. El tomar conciencia de la presencia de las plantas, lo llevó a experimentar una nueva relación con el universo, por lo que vio la posibilidad de aplicar las nuevas cosas que estaba apreciando en VERDF.

jahtorreEl proyecto de intervenir la Torre Latinoamericana está relacionado con sus anteriores aproximaciones al mundo vegetal. Un día mirando la Torre LatinoAmericana sintió pena de ver un icono de la ciudad tan tiznado, descuidado y abandonado. La primera idea que le vino a la mente, fue por qué no vestir la torre. Echó mano de herramientas multimedia, y tres horas después contaba con un modelo tridimensional de la torre recubierta con una fotografía .

La fotografía muestra una sombra humana frente a unas cañas creciendo. Para José Antonio, mucho del éxito que ha tenido la imagen, reside en que muestra la sombra donde el espectador se puede identificar frente a la grandeza de la naturaleza viva.

Más allá del proyecto de la torre, considera que VERDF le ha dado mucho. Y tiene un gran potencial como proyecto social, porque VERDF funciona como un laboratorio experimental para cambiar actitudes. Considera la importancia de que VERDF lance una idea, haga una conciencia, un movimiento en el que toda la ciudadanía y el gobierno se identifiquen sin darle un afán protagonista.

“Yo sí siento que una de las cualidades importantes del arte plástico, es que una imagen puedes ser entendida por mucha gente, cambiar sus actitudes. Antes buscaba una palabra, fue muy difícil, pero la encontré. Encontré la palabra conciencia. Ahora estoy tratando de utilizar como imagen la conciencia de ser uno mismo. En VERDF me quiero integrar como una práctica, una propuesta. Quiero incidir en la gente, comunicar que básicamente todo es actitud y uno es el responsable de su libertad.”


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s