Publicado el

Presentación de VERDF ante amigos y vecinos del Centro Histórico

El pasado jueves 18 de septiembre en el Club de Banqueros se presentó ante amigos y vecinos del Centro Histórico el proyecto VERDF. El motivo del desayuno fue invitar a la gente a participar en las acciones ambientales de VERDF y convencer a los dueños de inmuebles de donar un muro al proyecto de instalación de veinticinco jardines verticales en el Centro Histórico a partir de enero del próximo año.

Entre las acciones programadas por VERDF destacó la intervención de la Torre Latinoamericana. Para dicho proyecto fueron convocados diez artistas plásticos, quienes ya entregaron sus propuestas para forrar de verde el edificio. También se mostraron los avances de la campaña de comunicación, misma que abarca carteles, videos, animaciones y folletos con tips ambientales enfocados a la niñez. Una de las ideas más originales de esta campaña consiste en promocionar VERDF al integrar el proyecto social al arte y a la moda. Destaca la colaboración de la diseñadora de moda Carmen Rion, quien estará presente en el Ethical Fashion Show en Paris este mes.

Expertos mexicanos en jardines verticales expusieron que las tendencias mundiales indican que la concentración demográfica en las ciudades aumentará. Uno de los costos de estas transformaciones urbanas es la pérdida de zonas verdes y naturales. A este fenómeno se suma que las ciudades, a su vez, se caracterizan por contar con escasas áreas libres en las cuáles se puedan reintroducir ambientes naturales. Los muros verdes son una solución para contrarrestar los efectos negativos de la pérdida de vegetación en los centros urbanos.

Tras un estudio y un largo periodo de investigación se ha conseguido desarrollar una solución para hacer factible económica y técnicamente los jardines verticales inventados en Europa. Los jardines verticales permiten explotar las superficies verticales de los espacios públicos para recrear ambientes naturales en las urbes. Estos sistemas desarrollados en México también son hidropónicos, aunque técnicamente se distinguen por la elección de materiales. Primero, el filtro que se utiliza es cien por ciento sintético, lo que garantiza una mayor durabilidad del material. El grosor del fieltro también es mayor, lo cual le da mayor soporte a las plantas y les permite un mayor crecimiento sin el riesgo de desprenderse. Por último, es importante destacar que como aislante no se usa PVC, cuya fabricación produce una gran cantidad de sustancias tóxicas que se liberan al medio ambiente.

Estos sistemas hidropónicos tienen la ventaja de constar de poco peso, lo cual posibilita que se puedan adaptar prácticamente a cualquier escala. Además, son más fáciles de controlar porque se dispone de un gran tanque desde el cual se administran con facilidad los nutrientes, el agua, y los plagicidas para la conservación de las plantas. Se tiene planeado que funcionen con aguas grises para que filtren el agua además del aire. Otra propuesta es hacer funcionar las bombas eléctricas de agua con celdas fotovoltaicas.

La Autoridad del Centro Histórico reiteró su apoyo a propuestas benéficas para la ciudad sustentadas en la innovación y la creatividad. A su vez, anunció la intensión del director de la CONCANACO de donar dos muros de sus instalaciones al proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s