Publicado el

Marca innovadora

Guillermo Aguirre Granados asesora financieramente a VERDF. Licenciado en mercadotecnia por el Tecnológico de Monterrey, a finales de mayo del 2007 entró en contacto con VERDF, tras transformar mediante un proceso de reingeniería el negocio de su padre. En estos meses, su trabajo ha facilitado la reestructuración del plan de negocio de VERDF. Él es el cerebro detrás de los innovadores esquemas con los cuales se ha conseguido involucrar a las marcas en los proyectos ambientales. A su llegada, cuenta, se encontró con un logotipo interesante, respaldado por un buen concepto, pero un proyecto social poco funcional, en términos de negocio. Para encontrarle su fundamento de negocio, primero se alineó todo el trabajo de la asociación civil sobre un concepto y objetivo, transformar el funcionamiento de VERDF en marca. Para esto, se dividió VERDF en tres partes. La asociación, que comprende el área de recursos humanos. El trabajo de comunicación y todo lo que hay detrás del valor intangible de VERDF, corresponde a lo que es la marca en sí. Por último, está la convocatoria social, que engloban las acciones ambientales que van hacia el público.

La diferencia principal entre VERDF y asociaciones civiles tradicionales, es que VERDF busca ahora la sustentabilidad en base a procesos de negocio. Usualmente las asociaciones civiles se han enfocado en las acciones de sus proyectos y buscar fondos a través de patrocinios y donativos. Es decir, dinero gratis, en el sentido de que se buscan recursos sin ofrecer un servicio directo a quiénes aporten los recursos. Se ha relegado el trabajo de comunicación, negocio y promoción de esos apoyos, a los patrocinadores. Lo cual no tiene mayor problema, cuando los montos se ubican en los miles de pesos. Pero cuando los proyectos precisan de cantidades millonarias, se necesita de una estrategia de comunicación efectiva para convencer a las marcas de los beneficios de participar. VERDF se ha ocupado de desarrollar estrategias de comunicación que le ofrecen a la iniciativa privada a cambio, adquirir un atributo verde sin tener que invertir en la creación de una campaña para publicitarlo y explotarlo.

El ejemplo más reciente de esta forma de operar, se puede apreciar en la próxima construcción de veinticinco jardines verticales en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Para concretar este proyecto, se alinearon los intereses de la autoridad, VERDF y la iniciativa privada. Así, los muros verdes se convirtieron en un espacio publicitario con atributos únicos de imagen para atraer la participación de las empresas. A comparación de otros atributos como salud o educación, la relevancia del tema ambiental es constante en la mayoría de los segmentos de la población. Ya que los beneficios de las mejoras ambientales de la ciudad los gozan todos por igual.

La visión de Guillermo, en un futuro cercano, de tres a cinco años, es que VERDF tenga los atributos de marca más importantes a nivel ambiental y social en la Ciudad de México. Esto se conseguirá a través de una estrategia inteligente de comunicación, que integre a la ciudadanía a sus proyectos, en los cuales la gente se enamore de VERDF y vea la oportunidad de que sea su voz y brazo para actuar a nivel local. Porque el valor de una marca reside únicamente en que la gente la conozca y confíe en su mensaje. Esta legitimidad ante la gente, espera que convierta a VERDF en una forma de certificación ciudadana de compromiso ambiental y social, para las empresas y autoridades que se involucren con sus futuros proyectos.

Por último, está convencido que el atributo de amor hacia VERDF, tendrá el respaldo más alto antes visto en la zona metropolitana, cuando se llegue a evaluar metodológicamente. Porque a diferencia de las otras marcas que siempre te exigen comprar el producto o donativos, la gente no necesita dar nada a cambio para gozar de los beneficios de sus acciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s