Publicado el

Azoteas verdes

Las azoteas verdes se denominan -en sentido estricto- a los techos que se modifican para cubrirlos parcial o completamente con vegetación. Como los jardines verticales, es una técnica utilizada para recrear ambientes naturales en las ciudades. Para ello generalmente se utiliza una membrana impermeable, en la cual se coloca la tierra u otro tipo de medio en el cual germinen las plantas. Sistemas más sofisticados cuentan con métodos de irrigación y drenaje, así como una capa para bloquear el crecimiento de las raíces.

Son muchas las ventajas que traen consigo las azoteas verdes. Desde la perspectiva ecológica, reproducen un hábitat a muchas aves, insectos y otros animales que forman parte de la fauna urbana. El reemplazar las superficies grises de concreto por flores y plantas no sólo tiene el efecto de embellecer el paisaje, sino también contribuye a estabilizar el clima de las ciudades, ya que materiales como el concreto y el asfalto absorben la radiación del sol y generan calor. Este efecto es responsable que las ciudades alcancen temperaturas más altas que a sus alrededores. Esto a su vez, implica -entre otras cosas- que se tenga que consumir más energía para refrigeración y aire acondicionado. En cambio, las áreas cubiertas por vegetación refrescan naturalmente el ambiente y absorben mucho menos calor.

Otros de los múltiples beneficios adicionales que nos brinda reverdecer nuestras azoteas:

  • Se filtran contaminantes y metales pesados de las aguas pluviales.
  • Por medio de la fotosíntesis se reduce la concentración de dióxido de carbono de la atmósfera.
  • Bloquea el ruido del exterior.
  • Reduce el escurrimiento del agua de las tormentas.

Si por restricciones estructurales o económicas el techo no es apto para montar una azotea verde, siempre está la alternativa de llenarlo con macetas, cubetas, jardineras o cualquier recipiente apto para germinar plantas. Finalmente, lo importante es recuperar las zonas verdes que el crecimiento descontrolado de nuestra ciudad ha eliminado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s