Publicado el

Teresa Cito

Teresa Cito

Nace en 1939 en Bengasi, Libia. A los 4 años de edad se traslada a Florencia, Italia; país de origen de sus padres. De 1951 a 1956 estudia pintura en el Instituto Statale D’Arte. En 1962 llega a la Ciudad de México, donde sigue sus estudios y realiza su obra. De 1972 a 1974 estudia en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Plantel Academia de San Carlos, UNAM. Desde 1974 se dedica profesionalmente a la pintura. Su obra ha sido expuesta en diferentes galerías y museos de México, Europa, Estados Unidos, Canadá y Costa Rica.

Teresa me relata que estudió pintura porque era muda de chica. A raíz de observar constantemente la hipocresía de las amigas de su madre, llegó a la conclusión de que las palabras eran puras mentiras. Callar era la única forma de evitarlas y el dibujar se convirtió en su forma de hablar. Por lo cual su madre decidió inscribirla en la escuela de arte. Al terminar la carrera, a los veinte años, tuvo que enfrentarse al difícil dilema de optar por la pintura o fundar una familia. En esa época era inconcebible e incompatible que una mujer trabajara y a la vez atendiera a su familia.

Conocer al padre de sus hijos fue lo que la llevó a México. Su carrera en las artes plásticas tuvo que esperar una década. Tras su divorcio decidió retomar la pintura e ingresó a la Academia de San Carlos. La gran mayoría de sus compañeros eran más jóvenes y de provincia. Inconformes con la idea de convertirse en pintores burgueses, decidieron llevar su trabajo a la calle. Los fines de semana elaboraban cuadros sobre bardas de concreto. Así consiguieron embellecer la ciudad y y entablar una comunicación directa con un público mucho más amplio. Sin embargo tempranamente dejó de participar en estas intervenciones públicas por los riesgos que implicaban ir a la cárcel y ser apartada de sus hijos. El resto de sus compañeros abandonó estas actividades después de que su profesor Ricardo Rocha capitalizara la experiencia firmando como el grupo Suma.

A través de su colega y amigo Oscar Gutman, Teresa fue contactada por VERDF (Gabriela Rodríguez) para participar en el proyecto de intervenir la Torre Latinoamericana. Cuando se le propuso que entregara unos bocetos para cubrir la torre de verde, el proyecto le pareció tan loco y poético así como imposible. Hoy en día, bromea, le sorprende seguir contemplada en el proyecto a pesar de haber entregado puros trabajos horizontales tratándose de cubrir las fachadas de la torre. Una de las cosas que más le agrada del proyecto es el carácter apolítico de esta propuesta ciudadana. Según su experiencia en Italia, la participación de la sociedad civil es el camino más seguro para defender las conquistas sociales.

En los más de cuarenta años que ha vivido en la Ciudad de México ha atestiguado un acelerado crecimiento urbano acompañado de una gran pérdida de zonas verdes. Sin embargo, también destaca un aspecto positivo que es el ascenso de la sociedad civil en la vida política de la ciudad.

Estima que proyectos como VERDF tienen que cuidarse muchísimo para que no pierdan su frescura e independencia. Sus características, el combinar una propuesta social y ambiental con la expresión artística en espacios públicos, despiertan el interés y ambición de actores políticos y económicos. En eso radica también su fragilidad. Uno de los retos será encontrar la forma de que los grandes intereses económicos y políticos no se impongan y secuestren esta propuesta de la ciudadanía.

Teresa está convencida que las mejores armas para defender al proyecto es ganar con la creatividad y agotar las propuestas. Ya que su experiencia le ha enseñado que nada es libre en los espacios públicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s