Publicado el

Pero, ¿cómo se hacen los jardines verticales?

verdeverticallogoRetomando uno de los temas que más entusiasmo nos provoca en VERDF, a continuación tocaremos algunos puntos respecto a la instalación de los jardines verticales así como el material que se utiliza para crearlos.Más de las pequeñas parcelas de los jardines son colocados sobre una estructura que primero se cubre de un aislante, de manera que no afecte la superficie primaria donde se colocará el jardín, trátese de la gastada losa de un edificio antiguo o de el techo o pared exterior de una edificación moderna, reciente, más resistente; el caso es que el aislante no permita que el agua se permee a la base sólida. Después de este paso se coloca una primera capa de sustrato hidropónico, que debe reunir características como:

  • Retener humedad
  • Permitir buena aireación
  • Tener buena estabilidad física
  • Ser química y biológicamente inerte
  • Tener buen drenaje
  • Tener capilaridad
  • Ser liviano
  • Ser de bajo costo

estructuraeditEncima se coloca un sistema de riego cerrado, mismo que es recubierto por una segunda capa de sustrato hidropónico. Es entonces cuando se siembran las plántulas, que provienen de una semilla que aún conserva sus cotiledones y que constan de raíz, tallo, yema y hojas germinales, y cuyo tamaño alcanza entre 6cm y 8cm.

El sistema utilizado trabaja con un sistema que reutiliza el agua convirtiendo parte de esta en brisa que constantemente humidifica las plantas que se desarrollan en cada jardín vertical.

centroverde Fernando Ortiz Monasterio y su empresa Verde    Vertical han montado ya exitosamente muchos jardines de este tipo no sólamente en México, sino también en el extranjero.

About these ads

15 Respuestas a “Pero, ¿cómo se hacen los jardines verticales?

  1. thalia rojas viadas ⋅

    Me parece increible que sea hasta ahora que a alguien se le prende el foco para aplicar esta maravillosa tecnica en Mexico, no es suficiente!!!por favor sigan impulsandolo pues se ve espectacular y son necesarios los beneficios que esta practica le otorgarian a la comunidad, ademas que ya es tiempo desde hace mucho de despertar la conciencia de grandes empresarios por provocarlos a contribuir mas halla del margen de sus propios intereses en brindarle a la sociedad algo que compartir sin que repercuta en alguna clase de impacto negativo para la ecologia. Ojala sean mas los interesados en materializar estos proyectos y pudieramos llamar la atencion en el mundo por haber encontrado un equilibrio entre la grandeza de nuestra infraestructura y las areas destinadas a lo verde.

    • verdf

      Thalia:

      Muchas gracias por tomarte el tiempo de responder y de compartir tu entusiasmo con nosotros. En efecto es buena idea que la iniciativa privada participe de colaborar en la construcción de dichos jardines de la misma forma en que cada uno de nosotros como individuo hagamos nuestro esfuerzo en el entorno que nos corresponde. En próximos días tendrás nuevas noticias sobre los Jardines Verticales en el Centro Histórico.

      • gabriel ⋅

        hola, nosotros estamos trabajando sobre jardines verticales, mas concreto en forrajes y pequeñas hortalizas, ya que ademas de contemplar las plantas las pueden consumir, ya hemos instalado varios paneles y devido a esto queremos incursionar en el negocio de la siembra vertical, utilizando el sistema hidroponico vertical, me gustaria compartir experiencias con usted para retroalimentar nuestros proyectos. mucho exito en su proyecto!

  2. Ana María Hernández García ⋅

    Qué color tan feo eligieron como fondo para su pantalla, hace que casi sea ilegible la información.
    Deberían cambiar el color del fondo o el color y tamaño de las letras, tal parece que no quisieran que nos enteraramos del contenido.
    Habemos personas a quienes nos cuesta trabajo leer así como están tanto el fondo como las letras.
    Gracias.

    • verdf

      Gracias por tu opinión, la consideramos muy valiosa. Por el momento estamos trabajando en diversas aplicaciones para mejorar la navegabilidad el blog y también tomaremos en cuenta tu opinión respecto a fondos, colores y tamañaos de tipografía.

  3. Hola!! me parece genial esta tecnica de techos y muros verdes, aunque talvez no sea tan diferente a la hidroponia convencional, la aplicacion es simple y aporta grandes beneficios para todos, indispensable seria la difusion y que la gente vea antes que nada como funcionan y como lucen, para que se animaran mas personas a integrarlas a susa casas y proyectos, es por esto que me encantaria hacer algo asi en mi casa, no tengo una area muy grande, pero, donde podria informarme mas acerca de los productos existentes o la informacion tecnica para crear estos muros, y techos? el gobierno provee de alguna ayuda??
    Gracias!!!

    • verdf

      Hola Carlos! Gracias por dejar un comentario por aquí. Por ahora te sugerimos leer la entrevista que hicimos a Fernando Ortiz-Monasterio, de Verde Vertical, deseando que ésta pueda ser útil respondiendo tus preguntas:

      • Ed Hinojosa ⋅

        Hola, me parece buenisima su org. y este tipo de aplicaciones de las tecnologias ambientales.
        Yo estoy muy interesado en aprender, quisiera ponerme en contacto con Fernando, pero no hallo por ningun lado su tel, me refiero al contacto de su empresa.
        O alguna persona con la que pueda tener una entrevista/asesoria.
        De cualquier forma si pueden pasarme el tel de Verde Vertical, también me gustaria instalar un jardin y quiero saber sobre precios, requerimientos, opciones, etc.
        Gracias de antemano.
        Sigan adelante con su Misión tan necesaria hoy.

  4. verdf

    Hola Ed!

    Gracias por escribir… En un momento te enviamos vía correo electrónico los datos de Verde Vertical. Saludos.

  5. Oscar Madrid ⋅

    Hola soy estudiante de Ing. Civil en Chihuahua, me parecen geniales los jardines verticales , ya visite la pagina de vedevertical esta muy padre muy visual , aunque creo que le hace falta informacion sobre el desarrolo de sus proyectos, no se si exista algo que impida la construccion de algun jardin vertical en zonas semideserticas como en mi ciudad; por que ya quiero ver alguno en Chihuahua. Me encantaria formar parte de alguna construccion que incluya jardines verticales.

  6. verdf

    Hola Oscar!

    Gracias por escribir. Ojalá que pronto ya sea la administración pública y/o la iniciativa privada empieze a construir un jardín vertical en Chihuahua… Por ahora te tendremos al tanto a través de este medio sobre los jardines verticales que están a nuestro cargo…

    ¡Saludos!

  7. Verónica M ⋅

    Hola… ustedes cuentan con cursos para poder crear este tipo de jardines?

  8. tania ⋅

    hola!!
    en donde puedo conseguir los materiales requeridos para hacer mi propio jardin? es muy costoso? lo quiero para una pared interior de 1.60×2.20, tiene domo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s